viernes, 4 de febrero de 2011

RUTA DAROCA MANCHONES, PINARES DAROCA.



PASEO LARGO, ENTRE CUATRO Y CINCO HORAS SIN DORMIRNOS.
RECORRIDO INTERESANTE UNIENDO LA VEGA DEL JILOCA, CON LOS PINARES DE MANCHONES Y DAROCA. NO TIENE NINGUNA DIFICULTAD SALVO LOS KM.
ÉPOCA DEL AÑO, YO CREO QUE EN TODAS ÉPOCAS SE PUEDE HACER, SIENDO MAS BONITO EN PRIMAVERA VERANO Y OTOÑO.
DISTANCIA ENTRE 21 Y 26 KM DEPENDIENDO DE POR DONDE LO TERMINEMOS.


Hoy hemos madrugado, a las nueve con cuatro bajo cero hemos comenzado a andar, mi amigo Raul su perro Duque,Marques lo llamo yo, por la vidorra de perro que se pega, y yo.
Los campos blancos por la helada nos acompañaran durante casi todo el recorrido y mas vale así, que si se va la helada queda el barro y es peor.
Para hacer esta ruta circular, la vamos ha comenzar en la Pza. de Santiago, centro de Daroca, tomaremos hacia abajo al sur, cruzamos la puerta baja y continuamos por el paseo de la constitución hacia la carretera de Manchones, al fondo del paseo veremos el indicador de Manchones 6, tomamos la carretera y a unos 100 mt salimos de esta a la iz por un camino, veremos al comienzo del camino un poste del camino del Cid, en unos 400 mt salimos a la carretera otra vez , pero nos hemos quitado un tramo peligroso de esta.
Ahora seguimos la carretera hacia la iz, dirección Manchones, seguiremos las marcas roja y blanca del camino del Cid.
En unos 500 mt dejamos la carretera y tomamos a la iz por el camino de las Suertes, es ancho y muy rodado no tiene perdida, seguiremos viendo las marcas del camino del Cid.
Este camino discurre junto al rio y da acceso a las fincas, ahora lo seguiremos durante 35 minutos aprox, veremos a la iz tres puentes,el primero en 500 mt del comienzo del camino, el segundo a 1300 mt y el tercero a 1500 mt del segundo.
Llegados al tercer puente tomamos a la iz y en 150 mt a la derecha, en 5 min. llegaremos a una casona cuadrada y alta,( la torre del chileno). km 4,5 aprox.
-En este punto el camino mas marcado cruza la vía por abajo a la iz y sube a la carretera de Atea, si la tomamos a la iz regresamos a Daroca en 4,8 km.
-Nosotros continuamos en la misma dirección, derecha, ahora el camino empeora se hace poco marcado pero nos siguen acompañando las marcas del camino del Cid, en 200 mt cruzamos una rambla pequeña que puede llevar a gua según la época del año, aquí dejamos las marcas del Cid que siguen rambla abajo, la rambla tiene unos 2 mt de anchura en este punto, nosotros salimos a al iz y seguimos el camino poco marcado que transcurre por unas fincas llermas, sin dejarlo llegaremos en 700 mt. aprox. al camino bueno, de nuevo a orillas del río, tomaremos a la iz.
y en unos 1,5 km estaremos en Manchones . 7 km aprox. unos 75 minutos.
Hasta aquí el paseo ha discurrido por camino llano, mi amigo Raul y yo estamos intactos y nuestro acompañante canino,Duque, también aunque se ha recorrido el camino cuatro veces ya, le digo a Raul que tenemos que enseñarle a guardar fuerzas, a reservarse un poco, y me dice que sera difícil, me lo creo, el animal es feliz en el campo.
Bueno cruzamos el puente y la carretera y entramos en Manchones por la calle de la Playa, continuamos sin dejarla en linea recta subiendo hacia el pinar, salimos de Manchones y entramos en un buen camino subiendo durante 1,2 km. tomamos a la derecha en el primer camino que encontramos en esa mano según nuestra dirección.
Ahora el camino es entretenido, durante 3,5 km cruza barrancos ,llanea, baja y sube, pero siguiendo la dirección siempre sin perder altura, en menos de una hora estaremos con vistas a al rambla de las Fontanillas. Unos 11,700 km. 2.30 horas. sin dormirnos.
Como sabremos que estamos frente a la rambla de Las Fontanillas, pues porque es la mas grande del recorrido hasta ahora, es una gran depresión con una gran ladera de monte enfrente y si miramos bien veremos subir por ella nuestro camino al otro lado de la rambla.
Para bajar no tenemos camino ni senda así que seguimos nuestro camino hacia la iz unos 500 mt. y tomamos a la derecha por la orilla de los pinos que parece que se cortan para hacernos paso, bajaremos por una loma, enfrente tenemos ya serpenteante un camino que hemos de tomar cuando lleguemos abajo.
Una vez en la rambla podemos valorar nuestras fuerzas porque nos queda la mitad del camino, y quizás lo peor, así que tenemos tres opciones.
PRIMERA Y MAS FÁCIL, tomamos a la derecha, de bajada, en 6 km aprox estaremos en Daroca, llegaremos a la carretera de Manchones y tomando a la iz 100 mt veremos a la derecha un camino que nos llevara al camino de las suertes de nuevo esta vez de subida hasta Daroca.
Si tomamos a la iz subiendo 200 mt. veremos a la derecha un camino y un cortafuegos que baja derecho desde lo alto del monte.
SEGUNDA MAS FÁCIL, subimos por el cortafuegos, después de la pendiente que vemos (,unos 500 mt), tenemos un camino mejor que nos llevara hasta lo alto del pinar, a la casa de los cazadores, que veremos a la dr una vez estemos arriba, tenemos una buena vista desde aquí, continuaremos por el camino dejando la casa a nuestra derecha y en unos 4.5 km estaremos en Daroca.
LA TERCERA MAS FÁCIL, tomamos el camino al pie del cortafuegos hacia la dr, en 1,5 km llegamos a un collado claro, donde tenemos un cruce , a la derecha se pierde, a la iz subiendo, a la casa de los cazadores, nosotros seguimos de frente, entramos en un camino muy bonito que recorre el pinar en un sube y baja continuo que se puede hacer pesado a estas alturas del paseo.
Este camino no figura en ningún mapa hasta ahora, pues es relativamente nuevo, si sale en el google earth y google maps, nos llevara al camino azul en unos 5 km aprox. dejaremos a nuestra iz dos caminos-cortafuegos.
Sabremos que estamos en el camino azul, cuando nos veamos obligados a elegir iz o dr, una hora aprox. damos a otra gran depresión con paredes muy inclinadas(rambla de los burros).
A la dr bajamos en unos 20 mint. a la carretera de Manchones, una vez aquí a la iz y en 2 km. en Daroca.
A la iz subimos en unos 2 km. a la casa de los pinos, una explanada donde veremos las instalaciones de la brif, campo de deportes y aparcamientos,tomamos a la derecha por la orilla de la vaya y otra vez dr entre dos edificios, pasaremos por la puerta del restaurante Los Pinos, continuamos sin dejar el camino que desciende entre pinares para entrar a Daroca en unos 20 mint aprox. tenemos varias opciones, la mas cercana es la de la bajada por la cale Grajera, para ello al llegar al muro de la Pólvora, lo sabremos porque casi tropezaremos con el el camino pasa justo al lado, es una gran torre restaurada que encontramos de frente según bajamos, al llegar a la torre nos desviamos a la dr por un camino que e dirige al castillo mayor de Daroca, al llegar a la pared del castillo veremos a la derecha una senda y unas escaleras para descender el cortado, bajando por ellas, llegaremos a la Pza de Santiago en 10 mint y fin del paseo.
Ha se me olvidaba, Raul, Duque y yo, tomamos la primera opción en la rambla de las Fontanillas.
Nosotros íbamos cansados y Duque no encontraba agua, en esta rambla hay una fuente, pero no tiene agua la mayor parte del año.


1 comentario:

  1. vaya paseíco, eh? estarás manco, pero no cojo!jajaja... pobre raúl y pobre marqués (duque), qué palizas les das!
    sigue contándonos vuestras salidas, ya q otros no las hacemos, por lo menos las leemos. bscs

    ResponderEliminar